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POLÍTICA DE GESTIÓN, CONSERVACIÓN Y ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS DEL AYUNTAMIENTO DE CEHEGIN    

EL PATRIMONIO DOCUMENTAL DEL AYUNTAMIENTO DE CEHEGIN  

Forman parte del patrimonio documental del Ayuntamiento de Cehegín los documentos de cualquier época generados, conservados o reunidos en el ejercicio de sus funciones por cualquiera de los órganos que forman parte de la Administración Municipal, así como los producidos por organismos, entidades o instituciones municipales.  

 

EL SISTEMA DE ARCHIVOS DEL AYUNTAMIENTO DE CEHEGÍN  

 

Está formado por el Archivo Municipal de Cehegín y por los archivos de oficina o de gestión.  ElArchivoMunicipaldeCehegínesunserviciodelAyuntamientocuyasfuncionessonrecibir,              conservaryservirlosdocumentosalapropiaAdministraciónMunicipalyalosciudadanos.En él están integrados los archivos intermedio e histórico.  Losarchivosdelasoficinasestánadscritosorgánicamentealosservicios,departamentoso             unidadesadministrativasdelAyuntamiento,cuyostitularessonlosresponsablesdelacustodiay  conservación de los documentos que cada uno produce.  GESTIÓN DE DOCUMENTOS -Ladocumentaciónactivaseconservaenlosarchivosdeoficina,ladocumentaciónsemiactiva              seconservaenelarchivointermedioyladocumentaciónhistóricaseconservaenelarchivo               histórico.   TRATAMIENTO ARCHIVÍSTICO DE LOS DOCUMENTOS  - El patrimonio documental municipal se organiza siguiendo un cuadro de clasificación general basado en criterios orgánico-funcionales y en el principio de procedencia. ElcuadrodeclasificacióndelArchivoMunicipaldeCehegínestáorganizadoenunfondoquea                su vez se divide en cuatro secciones, que son: -Gobierno -Administración -Hacienda -Servicios  A su vez, estas secciones se dividen en subsecciones y éstas en series documentales.  El Cuadro de Clasificación del Archivo Municipal de cehegín es el siguiente:   1.00 Gobierno  1.01 Ayuntamiento  -Actas Capitulares  -Actas del Pleno  -Antecedentes y Borradores del Pleno  -Extractos de actas y acuerdos del Pleno  -Expedientes de constitución  -Nombramientos, tomas de posesión y ceses  -Ordenes del día  -Ordenanzas y reglamentos  -Cartas del Concejo -Reales y Superiores Órdenes  -Libros de Reales y Superiores Órdenes  -Homenajes, honores y distinciones   1.02JuntadeGobiernoLocal/ComisióndeGobierno/ComisiónMunicipal          Permanente/  -Actas de sesiones de la Junta de Gobierno Local/Comisión de Gobierno  -AntecedentesyBorradoresdesesionesdelaJuntadeGobiernoLocal/Comisiónde            Gobierno  -Extractos de actas y acuerdos de la Junta de Gobierno Local/Comisión de Gobierno  -OrdenesdeldíadelassesionesdelaJuntadeGobiernoLocal/Comisiónde             Gobierno  -Actas de sesiones de la Comisión Municipal Permanente  -Antecedentes y B. de sesiones de la Comisión Municipal Permanente  -Extractos de actas y acuerdos de la Comisión Municipal Permanente  -Ordenes del día de las sesiones de la Comisión Municipal Permanente   1.03 Alcalde  -Autos de Buen Gobierno  -Bandos y Edictos  -Decretos  -Mociones -Resoluciones de la Alcaldía  -Protocolos  1.04 Comisiones informativas y Especiales     2.00 Administración  2.01 Secretaría   -Certificaciones  -Correspondencia y notificaciones  -Estudios, informes y memorias  -Instancias y solicitudes  -Subvenciones   2.02 Registro General  -Registro de entrada de correspondencia  -Registro de salida de correspondencia   2.03 Patrimonio  -Adquisiciones, cesiones, enajenaciones y permutas  -Aprovechamiento de bienes  -Arrendamientos  -Censos, juros y rentas -Deslindes  -Inventarios y relaciones de bienes y derechos  2.04 Personal Expedientes de administración -Dietas  -Disciplina y control  -Excedencias  -Jubilación  -Nombramientos, tomas de posesión y ceses  -Ofertas de empleo público  -Plantillas  -Retribuciones y haberes  Registros de administración -Nóminas  Selección de personal -Oposiciones y concursos  Expedientes personales  Expedientes de representación de personal -Convenios  -Elecciones sindicales Prestación social -Seguridad Social  -Recetas médicas  -Munpal  -Becas, prácticas y otros  2.05 Asesoría Jurídica-Procedimientos judiciales -Expedientes sancionadores -Recursos Administrativos -Dictámenes e informes 2.06 Contratación-Contratación de asistencia técnica  -Contratación de obras  -Contratación de servicios  -Contratación de suministros  -Proposiciones-plicas  2.07 Archivo 3.00 Servicios3.01 Obras y urbanismo Expedientes y proyectos de obras municipales -Alcantarillado, suministro y depuración de agua  -Carreteras, caminos, puentes y pontones  -Casa de la Cultura, Juventud y similares  -Casas rurales y apartamentos turísticos  -Casco Antiguo  -Centros docentes  -Centros sanitarios  -Edificios históricos y yacimientos arqueológicos  -Ejidos municipales, derribos, desescombros y muros de contención  -Estaciones de transporte de mercancías -Hogar del Pensionista y centros sociales  -Instalaciones deportivas  -Jardines, parques albergues y fuentes  -Mercado y lonja de abastos  -Plaza de toros  -P.O.S. y P.O.L. (expedientes)  -Ríos, acequias y ramblas  -Vertederos  Expedientes y proyectos de obras particulares  Cartografía y planimetría  Ruina y deterioros  Segregaciones y parcelaciones urbanísticas  Informes de la Oficina Técnica  Licencias de apertura  3.02 Servicios Agropecuarios e industriales Agricultura y ganadería  Industria  Caza y pesca  Turismo  3.03 Abastecimientos, consumo y transporte Abastecimientos  Mercados Matadero Pósito  Transportes 3.04 Seguridad Ciudadana Bomberos Milicias Urbanas (ver Quintas) Policía Local  Protección Civil  Guardas Jurados  3.05 Sanidad Sanidad  Centros sanitarios  Aguas, alcantarillado y basuras  3.06 Beneficencia y asistencia social Prestación social Viviendas Subvenciones Centros sociales Fundaciones 3.07 Educación, Cultura, Festejos y Deporte Educación  Cultura  Festejos  Deporte  3.08 Población y estadística Población  -Estadísticas -Vecindarios  -Hidalguías  -Boletines demográficos Empadronamiento  -Altas -Bajas -Cambios de domicilio -Padrón de habitantes -Cuadernos auxiliares -Hojas declaratorias 3.09 Quintas Milicia  Padrones de Milicia  Expedientes personales  Expedientes generales  Reemplazos  Fallos de la Junta de Clasificación Inscripción y alistamiento  3.10 Elecciones Elecciones locales, autonómicas  Elecciones generales  Elecciones al Parlamento Europeo  Referéndum  Censo electoral  4.00 Hacienda 4.01 Intervención-Tesorería Presupuestos  -Presupuesto -Partidas presupuestarias -Liquidación de presupuestos -Ejecución del presupuesto Mandamientos de pago  Mandamientos de ingreso  Libro-registro de mandamientos de ingreso Libro-registro de mandamientos de pago Contabilidad General  -Cuenta General  -Diarios de operaciones de gastos e ingresos  -Diario general de movimientos contables -Libro auxiliar de ingresos y gastos  -Libros generales de rentas y exacciones  -Libros generales de gastos e ingresos  -Cuenta de administración del patrimonio Proceso de ejecución de pagos Proceso de ejecución de ingresos Entidades bancarias y cajas de ahorro  Cargos, descargos e ingresos Balances  Libro Mayor  Documentación de caja -Arqueos  -Libro de caja  -Cuentas bancarias  -Valores independientes y auxiliares del presupuesto  4.02 Recaudación-Apremios y embargos -Cuentas -Libros- registro -Libros auxiliares -Liquidaciones -Multas de tráfico -Listas cobratorias -devoluciones  4.03 Tributos   -Contribución rústica y pecuaria  -Contribución urbana  -Matrículas fiscales   Registro fiscal de edificios y solares -Impuesto sobre cambios de titularidad de bienes inmuebles  -Padrones catastrales  -Impuesto de actividades económicas -Impuesto de circulación de vehículos  -Tasas de licencia de taxis y vehículos de alquiler -Impuesto de plus valía  -Impuesto sobre contribución industrial y de comercio. Licencia fiscal.  -Relaciones de contribuyentes  -Amillaramientos  -Fichas de contribuyentes  -Cartografía y planimetría   Impuestos Municipales varios   Trabajo personal Administración de consumos Cedulas personales Contribución de utilidades Servicio de guardería rural Degüello de reses Perros Ocupación de la vía pública Solares sin edificar Casinos y círculos de recreo Inquilinato Consumos de lujo Vigilancia de establecimientos Vinos, licores y alcoholes Pescados, carnes y matadero   -Una vez clasificados los documentos e identificadas las series se procede a la ordenación de las unidades documentales que las componen siguiendo criterios cronológicos,alfabéticos,numéricos,olosqueseestimeconvenienteporpartedeltécnicodel              archivo.  CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS  -Ladocumentaciónestáinstaladaeneldepósitoencajasnormalizadasnumeradascon             numeracióncorrelativa,queeslaqueseutilizaparacatalogarydarsignaturaalosdocumentos                quehayencadaunadeellas,asuvez,cadadocumentollevaunnúmerodeordendentrodela                    caja, procurando tener unas condiciones de seguridad que sean adecuadas para la conservación de los documentos. ELIMINACIÓN DE DOCUMENTOS La eliminación de documentos se realiza en función de lo dictado por la legislación vigente en materia documental y de patrimonio, así como por las ordenanzas municipales que pueda haber aprobadas al respecto. Procedimiento para la eliminación de documentos o series documentales del Archivo Municipal o de los archivos de oficina. 1. Realizar por parte del archivo solicitante los estudios de identificación y valoración de las series documentales que se pretendan eliminar. 2. Emisión de certificado por parte del Secretario General del Ayuntamiento en el que se recoja que las fracciones de series documentales a destruir no conservan ningún valor administrativo, jurídico o fiscal y que, en todo caso, no subsiste el valor probatorio de derechos y obligaciones tanto de la Administración como de los ciudadanos. 3. Acuerdo de la Junta de Gobierno Local en el que se estudien los documentos antecedentes. 4. Instancia del Alcalde a la Dirección General de Bienes Culturales remitiendo los documentos anteriores y solicitando el informe correspondiente de este órgano directivo. 5. En el caso de que los informes fueran favorables, y una vez subsanadas y comunicadas a la Dirección General la realización de cualquier modificación que resultare de los mismos, se elevaría propuesta al Consejero para emisión de Orden de autorización de eliminación de las series o fracciones de series, en la que se recogerán los extremos en que se deberá llevar a cabo ésta. 6. Acuerdo de eliminación adoptado por la Junta de Gobierno o el Ayuntamiento Pleno. Deberá publicarse en el Tablón de Anuncios Municipal y en el BORM y esperar tres meses antes de proceder a la eliminación efectiva, por si recae sobre ese acuerdo recurso potestativo de reposición. 7. De las fracciones de series que se destruyan se levantará acta de eliminación, debiendo remitirse a la Dirección General de Bienes Culturales una copia de la misma para su custodia en el expediente de eliminación.  

Fecha de última actualización de esta sección: 21-07-2022 14:13:01
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